Por los Derechos

6 de Marzo día de Las Víctimas de Crímenes de Estado

MOVICE 10 años de lucha por la verdad contra la impunidad

 

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) cada 6 de marzo, año tras año, se moviliza en todas las regiones del país, a través de sus 19 capítulos, en torno a sus exigencias históricas de Justicia, Verdad, Reparación Integral y Garantías de no Repetición.

En 2015 el Movimiento, que agrupa 200 organizaciones de víctimas y de derechos humanos, conmemora 10 años de lucha, resistencia y dignidad por la verdad y contra la impunidad en casos de crímenes de Estado.

Bajo la actual coyuntura y los anhelos de la mayoría de los colombianos y colombianas de poder alcanzar la terminación negociada del conflicto armado, nos resulta supremamente importante poder reivindicar el significado de la palabra verdad como herramienta para que el estado colombiano asuma su responsabilidad por los delitos de lesa humanidad y practicas terroristas cometidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

El Movice ha insistido en que es vital para el esclarecimiento de la verdad la construcción de una gran comisión de la verdad, donde las víctimas en general y las víctimas del terror estatal tengan una participación activa en la reconstrucción de la verdad histórica como base fundacional de un verdadero estado social de derecho que se tendrá que construir en una Colombia en paz con justicia social.

Resulta indispensable hacia la construcción de la nueva nación en paz, la depuración de las tres ramas del poder público. Insistimos en que parte vital en la consolidación de la justicia hacia la no repetición, es el retiro y judicialización de los funcionarios públicos implicados por acción u omisión en violaciones a los derechos humanos, al DIH, en crímenes de lesa humanidad y de guerra, y en alianzas con grupos paramilitares.

Nosotras y nosotros victimizados por el estado colombiano, exigimos nuestro derecho a que se revise la llamada ley de víctimas y restitución de tierras por parte de nuestras organizaciones para formular una política justa en materia de verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

Para asegurar la justicia debe garantizarse las sanciones a todos los responsables de los crímenes de Estado, reapertura de todas las investigaciones penales archivadas o declaradas prescritas por los mismos, anulación de todas las sentencias surgidas de una administración fraudulenta de justicia y eliminación de cualquier fuero que no permita que la justicia ordinaria se encargue de estos delitos.

Creemos, como víctimas del terrorismo estatal, que el desmonte de la estrategia paramilitar por parte del Estado tiene que asumirse como una política estatal en la construcción de la paz y la democracia.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO

(MOVICE), Capítulo Bogotá