Audio

RUTAS DE LA DIVERSIDAD

Las  diásporas y sus repertorios culturales en Bogotá.

Las comunidades han compartido a través de procesos migratorios sus experiencias, saberes, cosmovisiones, lenguajes y significados, un movimiento que ha sido alimento para la memoria y el crecimiento intercultural. Rutas de la Diversidad: las diásporas y sus repertorios culturales en Bogotá es una viaje sonoro de seis episodios por las seis regiones de Colombia, que establecen un relato común por medio de sus protagonistas cuyo periplo nos lleva al reconocimiento, al respeto, la convivencia y a los procesos dialógicos que permiten elevar el potencial creador en un epicentro común.

Este podcast fue producido gracias a la Beca de Creación Sonora Digital otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia en el año 2021. La producción general estuvo a cargo de Yohanna Celis y Gabriela Salas. La investigación, entrevistas y libretos de Raissa Rosas y Oscar Gómez. La locución, montaje y realización por Oscar Gómez. Postproducción y mezcla final de Diego Santamaria. La ilustración de las portadas a cargo de Raissa Rosas y Oscar Gómez.

La historia de Livia Vides está íntimamente ligada al desembarque en la Bogotá de los años 50 de un potente y desconocido repertorio cultural del Caribe Colombiano y su expansivo «boom» durante las siguientes décadas.
La historia de Julio Bonilla, es el recorrido por la memoria de los pueblos Andinos a través de la música, la astronomía y la geografía, un proceso de investigación que rescata, libera y acerca la expresión de las raíces andinas con la ascendencia Muisca en Bogotá.
La historia de Fabio Quintero «El Yopo» es el sonido contemporáneo de la bandola, los cantos tradicionales de vaquerías y los extensos morichales que conectan la sabana de Maní Casanare con la Sabana de Bogotá.
La historia de Aimema Urue proviene del espíritu creador Amazónico que cruza sus propias fronteras y conecta el pensamiento milenario con la vida urbana de una Bogotá abierta al encuentro de los mundos.
La historia de Johny Buenaño es el fluir de la música del agua, de la selva y del desembarque en tiempos coloniales de instrumentos y melodías que ahora suenan con potencia a través de un formato moderno Afro- Colombiano en Bogotá.
La historia de Neyghet Romero es la historia de invasión y sufrimiento de esclavizados raizales, con los procesos de liberación cultural que reúne en Bogotá la gran nación Caribe compuesta por América, África y Europa.