Por los Derechos

Documental Dignidad

 

El periodista Roberto Bruna nos acompaña en este recorrido que explica los orígenes de uno de los peores estallidos sociales en la historia de Chile y que hoy nos tiene ad portas de lo que podría ser uno de los procesos constituyentes más relevantes de los últimos 200 años.

Un alza en el pasaje del transporte público desata uno de los peores estallidos sociales en la historia de Chile, y con ello se desploma el mito neoliberal en el país señalado como escenario de un “milagro económico”, ejemplo de prosperidad y faro institucional de América Latina.

Las graves revueltas dejan nuevamente al desnudo las carencias de millones, la grotesca desigualdad generada, la enorme corrupción política y empresarial que la hace posible y, en consecuencia, una fractura que sólo podría ser remediada en un nuevo pacto social. Con las intervenciones de académicos, profesionales independientes y dirigentes de distintos movimientos y organizaciones sociales, acompáñanos a conocer cómo un experimento económico destruyó el tejido social del país y minó el sentido de lo público para favorecer a unos pocos. Cómo, en concreto, «el modelo» dejó a la mitad de los trabajadores percibiendo ingresos inferiores a los 500 dólares mensuales.

Asimismo, los dirigentes sociales dan cuenta de cómo un pueblo intenta reconstruirse desde sus cenizas mientras se prepara para participar en el que, según muchos, puede ser el plebiscito más importante en sus 200 años de historia republicana.

Guión, edición y producción Roberto Bruna

Duración: 61 Minutos

Música: Fiesta Pagada, Leo Quinteros. (Del álbum «Leo Quinteros, ahora!», 2006)

¿Quieres aportar al trabajo de El Soberano desde Chile o el extranjero? Ayúdanos a seguir dando espacio a las voces de organizaciones y movimientos sociales. ¡Visítanos, conócenos y ayúdanos! https://elsoberano.org/documental-dig…