Por la Tierra

Volver a Nuestra Tierra, Un Derecho Inaplazable (Serie documental)

La Comisión Colombiana de Juristas y Uramba TeVe lanzan «Volver a nuestra tierra, un derecho inaplazable», una serie de nueve relatos audiovisuales realizados junto a comunidades que acompañamos en diferentes regiones del país. Estos presentan un balance de la restitución de tierras y derechos territoriales en Colombia, exponiendo cuellos de botella, oportunidades, retos y avances en esta materia.
Capítulo 1: Bocana de Luzón, Putumayo.
Este es el primero de una serie de nueve documentales cortos que retratan las experiencias y reivindicaciones de las comunidades en sus procesos de restitución de tierras y los derechos territoriales en Colombia.

Capítulo 2: Las Franciscas, Magdalena.

El segundo capítulo de la serie,  retrata la historia de algunas familias campesinas del Magdalena que durante años han luchado, a pesar de los actos de violencia y despojo, por permanecer en la tierra que los vio nacer.

Capítulo 3: Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Nariño.

El tercer capítulo de la serie esboza la historia del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, que se crea por la necesidad de defender su territorio ancestral y su reconocimiento de permanencia en el mismo sobre las empresas que transgreden sus tierras.

Capítulo 4: CAMIZBA, Riosucio, Chocó.

La organización CAMIZBA (Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato) expone la lucha de las comunidades indígenas del Bajo Atrato por la garantía de sus derechos territoriales.

Capítulo 5: ASORENACER, Buenos Aires, Cauca.

Debido a la falta de reconocimiento por parte del Estado colombiano a las víctimas del conflicto armado en Buenos Aires, Cauca, líderes y lideresas de esta comunidad crea ASORENACER; una organización que agrupa y acompaña a las víctimas con el objetivo de que a través de la organización se visibilicen las problemáticas presentes en el territorio para hacer la reclamación efectiva de sus derechos.
Capítulo 6: Parcela 2, Uraba.
El sexto capítulo de la serie cuenta la historia de Vidal González, campesino del Urabá, que tras ser desplazado por el conflicto armado y perder el derecho sobre la tierra, pese a tener todos los documentos que lo acreditaban como dueño del terreno, lucha durante 20 años para volver a su parcela.
Cápitulo 7: El Guamito, Bolívar.
Este capítulo relata la complicidad que existió por parte de agentes estatales para el despojo; instituciones como el INCORA se pusieron al servicio de grupos armados para titular tierras a quienes no cumplían los requisitos para ser sujetos de la reforma agraria. Estos grupos paramilitares amenazaban y forzaban a quienes se negaban a abandonar sus tierras.
Capítulo 8: La Danta, Córdoba.
Una tierra próspera y fértil que daba la subsistencia al campesinado de la zona es afectado por el conflicto armado, generando así el despojo y profundas afectaciones a los campesinos que siguen esperando y luchando por sus tierras.
Capítulo 9: Fincamar y Guatinaja, Uraba.
Tras ser despojados de sus tierras por grupos paramilitares, campesinos de Urabá luchan por recuperar sus territorios ya que, pese a tener los documentos que prueban su legitimidad como propietarios, se enfrentan ahora a la negativa de los órganos de restitución de tierras que revictimizan a los reclamantes y acaban con su sueño de retorno.