Por los Derechos

Relatos insurgentes, entre certezas e incertidumbres (PDF)

“Todo parto es doloroso y desgarrador. Todo inicio transformador y preñado de enormes dificultades. Todo esto exige mucho esfuerzo y paciencia de quienes nos atrevemos a explorar un camino distinto a la cruenta vía de la confrontación armada”. Así lo manifestó de forma franca y serena don Leo: guerrillero del Frente 29 de las Farc-ep, quien, en medio de la intemperie, el feroz viento empecinado sobre los famélicos cambuches de plástico, los mordiscos del frío, y los abrumadores incumplimientos, asume con entusiasmo el difícil camino que implica el tránsito de la guerra a la paz.

El presente libro, propone a quien lo tenga en sus manos, hacer un recorrido fotográfico y testimonial de las miradas vivas, de los aciertos e incertidumbres, de los sueños, y esperanzas de quienes protagonizaron un levantamiento armado por más de cinco décadas y han decidido colectivamente y desde sus profundidades nunca más volver a la guerra.

El recorrido se realizó en las seis Zonas Veredales de Transición y Normalización, hoy Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ubicados en el sur Occidente de Colombia: Tumaco y Policarpa en el Departamento de Nariño; Caldono, Miranda y Buenos Aires en el Departamento del Cauca, y Planadas en el sur del Tolima. Esa misma región que según el propio plan estratégico de toma del poder trazado por las Farc-ep, correspondía al Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano. El recorrido por las zonas veredales recogiendo imágenes, palabras y narrativas se realizó en el segundo semestre del año 2017. Las imágenes intentan dar cuenta de las narrativas y subjetividades de las mujeres y hombres que hoy resisten a las contingencias que emergen después del acuerdo de paz firmado en la Habana.

PORTADA RELATOS INSURGENTES

«El tránsito de la guerra a la paz, es traumático, es una experiencia nueva para
los guerrilleros que durante años su vida estuvo en el umbral de la guerra. La experiencia de la paz es algo inédito entre todos nosotros, es una búsqueda que
podrá demorar años en acomodarnos y estabilizarnos».

PALABRAS Y TESTIMONIOS INSURGENTES DE LA ZVTN ALDEMAR GALAN